Akany David: lo más divertido de los cumpleaños es tener piñata y comer torta

Su nominativo es de origen tailandés al igual que el de su hermanito, sus padres mantienen un estrecho vínculo con esta cultura. Akany sabe perfectamente que su nombre significa «trajimos fortuna al mundo » Sus padres son Sherelyn y Andy, su hermano menor es Azai. Cuando le pregunto la edad me dice que tiene 10 pero cumple 11 este año. En Colombia dicen popeta y en Venezuela cotufa pero él prefiere llamarlas palomitas y le gustan mucho las que tiene sabor a mantequilla y queso. Estudia 4to grado en la escuela Francisco de Paula Santander. Parece que su gusto viene en par, siempre refiriere al menos 2 elementos, le gusta el rojo y el negro, le gusta el 6 y el 16, las gomitas y las donas le encantan. El chocolate es su dulce favorito. Dice que las uvas sin dudarlo son su fruta predilecta. Tiene una patineta y una bicicleta y disfruta mucho jugar con ellas. Le gusta el deporte: el futbol americano, futbol, básquet y voleibol.  De los equipos le gustan Los Lakers y Los Raptors, de fútbol el Manchester y el Barcelona. “Mi familia es muy importante para mí, pasar tiempo en familia por ejemplo viendo películas o series, me gusta ver anime con mi hermano y mi papá, aunque a mi mamá no le gusta tanto el anime, también lo ve con nosotros y así pasamos el tiempo juntos”. Todo esto son apenas pinceladas de una vida que resulta breve en años pero abundante en simpatía y ya se puede leer en la nueva edición de Extraordinario Soy.

            “Akany es un niño muy adulto para su edad. Tiene esa mirada que te deja saber que hará algo grande en la vida, tiene mucha determinación para todo. Es extremadamente competitivo pero al mismo tiempo es un niño con mucha inocencia y mucha amabilidad, tiene un corazón muy noble. Akany y yo nos parecemos mucho, somos amantes del anime, eso nos conecta mucho, nos gusta más quedarnos viendo algún anime viejo que salir de casa. Siento que nos llevamos muy bien como padre e hijo, hay mucha comunicación a veces solo tengo que mirarlo para que me entienda y viceversa es un lenguaje del corazón que solo tienes con cierto tipo de gente en el mundo, Akany tiene la capacidad de llevarte a eso. Va al colegio en ruta igual que su hermano, pero son distintos colegios por ende distintas rutas, cuando salen temprano por lo general nosotros los vamos a buscar. Hace como dos meses se presentó esa situación en particular, hice lo de costumbre, lo fui a buscar, salía a las 4:30, así que desde las 4 ya yo estaba allí, 4 y 40 y todo su salón ya salió, me preocupo, me acerco a la maestra y le pregunto por él y ella me dice que Akany se fue con la ruta, que él está en la salida de las rutas. Salí corriendo al otro lado del colegio y cuando llego estaba Akany sentado abrazando a su compañero Ángel quien estaba llorando mucho. Le pregunto: hijo, ¿qué haces aquí? por qué no saliste por dónde te tocaba hoy ¿qué es lo que pasa? no puedes ser tan distraído, nos preocupas a todos, yo estaba realmente molesto, pero Akany con una calma de esas que paran el mundo y que solo tienen las personas que tienen el control de una situación, me dice: sí papá se me olvidó discúlpame, pero tenemos un problema a mi amigo Ángel lo dejó la ruta y necesito que me ayudes y por favor llamemos a sus papás. Ahí me di cuenta que el mundo estará bien si hay personas como Akany en el futuro. Mi amor por él es de total complicidad”. Así reseña a Akany en sus propias palabras y con profundo afecto Andy, su papá.

            “Akany es un niño muy inteligente, tiene una gran habilidad para dibujar y en general para crear. Se compadece de sus compañeros y hasta de personas que no conoce. Le encanta hacernos reír con sus ocurrencias, es muy cariñoso y ama los videojuegos. Se porta muy bien, a veces juega a las luchas con su hermano y esa es la mayor tremendura que hace. Una vez se disfrazó de rapero, él decía que era su papá, comenzó a cantar y a improvisar, por cierto le salió muy bien, al mismo tiempo también interpretaba a un entrevistador, se entrevistaba a él mismo y respondía con su personaje de rapero, esa noche nos reímos mucho con sus ocurrencias. Principalmente me enseñó a ser mamá, fue mi primer hijo, me demostró lo que es el amor sin límites, el amor genuino. Me enseñó que a pesar de la adversidad podemos sonreír y sentirnos mejor. Lo que siento por él es un gran amor que no para de crecer, el amor más real que he podido sentir en mi vida . También tengo admiración porque él ha sido muy fuerte en los momentos difíciles que nos ha tocado vivir”. Son palabras de amor y emoción con las que Sherelyn la mamita de Akany cuenta a su hijo mayor.

            Akany nos responde y nos cuenta detalle de su corta pero interesante vida.

¿Cómo es la vida de Akany?

“La verdad es ir a la escuela y regresar, no tengo tiempo de hacer muchas cosas porque llegó tarde a la casa de la escuela, aunque los fines de semana si tengo más tiempo libre”.

¿Qué tal te va en el colegio?

“Bien, me gusta porque tengo muchos amigos y tengo los números de ellos y hablo con ellos todos los días por Whatsapp. Mi materia favorita es lo que más se parece a historia y es religión, porque historia todavía no me dan, me gustan mucho las historias mágicas y hacerles dibujos”.

¿Qué crees que es lo más importante que has aprendido en la escuela?

“El respeto por las personas, que no debemos hacer bullying ni tener faltas de respeto con los compañeros porque es muy importante que respetemos a las demás personas”.

¿Qué es lo más divertido de los cumpleaños?

“Tener piñata y comer torta”.

¿Cómo es tu papá?

“Es muy cariñoso y está un poco loco, es muy divertido, dice que él es un bebé de 34 años. Jugamos play con él y nos enseña muchas cosas”.

¿Qué te enseña tu papi?

“Todo lo que no sé, a jugar básquet y valores como el respeto”.

A tu mamá ¿Cómo la describes?

“Muy cariñosa y amorosa con nosotros, es la que nos hace la comida, nos ayuda a estudiar y todo lo que no sabemos tambien nos enseña”.

Tu mamita ¿Qué te ha enseñado?

“A leer, sumar, restar, multiplicar y dividir, también valores y el respeto como mi papá».

¿Cómo es tu hermano contigo?

“Es muy cariñoso, juega conmigo, todos los juguetes son de los 2, vemos películas y series juntos, a veces jugamos con los guantes de boxeo que tenemos”.

Para ti, ¿Qué es la familia?

“La familia los que siempre estarán ahí para ayudarnos en todo lo que necesitemos y las personas más importantes en nuestras vidas porque nos ayudan en todo”.

¿Qué sientes por tu familia?

“Mucho amor, a mi hermano lo amo mucho, igual a mi papá y a mi mamá”.

¿Qué te gusta comer?

“Me gusta el helado de chocolate que es mi dulce favorito, las chupetas y las paletas, como las que salen en El Chavo”.

¿Tu superhéroe favorito?

“De Marvel: Pantera Negra y de DC: Shazam, Elastic Man y el Hombre Halcón”.

¿Hay una canción que te guste mucho?

“Las de mi papá, todas las de mi papá me gustan”.

¿Tus papas te dejan decir groserías?

“No todavía no”.

¿Qué opinas de las groserías?

“Si no son necesarias no hay que utilizarlas”.

¿Ya has pensado que quisieras hacer de adulto?

“Quiero ser creador de contenido y quisiera estudiar diseño gráfico, de hecho estaba dibujando algo antes de que me llamaras para hacer la entrevista”.

¿Qué estabas dibujando?

“Estaba dibujando un personaje inventado, es un hombre que va al gimnasio, tiene una camiseta negra y unos pantalones deportivos, con barba, adulto y pelo muy largo, no le he puesto nombre. Tengo otro que sí, hay uno que se llama Águila Negra parecido a Nagwin, el compañero de Batman, tiene un antifaz, camisa con manga larga, es de brazos negros y abdomen rojo”.

¿Qué cosas son importantes aprender?

“Me parece que la creatividad es muy importante y me encanta dibujar. La escuela es importante, hay que estudiar para no quedarse sin saber las cosas y así poder salir adelante”.

¿Cómo cuanto crees tú que dura un viaje desde La Tierra hasta la Luna?

“Como 2 semanas mínimo”.

Si pudieras inventar un nuevo animal ¿Cuál sería?

“Si yo fuera un científico de esos locos uniría a un murciélago, a un león, a un gato y a una pantera porque son habilidosos, porque uno puede volar, y los otros son muy ágiles y así saldría un gran animal”.

¿Qué recuerdas de Venezuela?

“Recuerdo que yo tenía un camión y me montaba, entonces me lanzaba por una bajadita para llegar al patio de la casa y siempre jugaba con mis primos, tenía una patineta, pero me montaba acostado porque me deba miedo porque todavía era pequeño”.

¿Cuál cuento te gusta?

“Hansel y Gretel y Pinocho”.

¿Cuál  tipo de música te gusta?

“La que hace mi papa rap, drill y reguetón, no me gusta la salsa cuando mi tío la pone me duele la cabeza y me meto para el cuarto”.

¿Cuáles videojuegos te gustan? 

“Red dead redemption, gta 5, fortnite, call of duty y mortal kombat”.

¿Qué te agrada de los adultos?

“Que son responsables”.

¿Cómo crees que podemos ser mejores personas?

 “No regañando tanto a los demás”.

Un deseo que tengas

“Tener superpoderes y que seamos millonarios algún día”.

Todos tenemos algo que nos hace especial en tu caso ¿Qué crees que te hace especial?

“Mi forma de ser, mi forma de hablar y como dibujo. Siempre me pongo a dibujar, mientras llega la profe, si termino de primero y siempre estoy dibujando”.

Un consejo que les darías a otros niños

“Que no fastidien a los otros ni sean chismosos”.

¿Qué recuerdas de tus abuelitos?

“Que eran muy cariñosos conmigo cuando estaba en Venezuela, también recuerdo íbamos a casa de mi tía Helen, ahorita está un poco enfermo mi abuelito y quiero que se cure ya”. 

¿Qué podríamos hacer para ser mejores personas?

“No ser gruñones, no ser miedosos, superar sus miedos y ayudarse siempre todas las personas que lo necesitan”.

¿Cuál es el más importante de todos los valores?

“Son el respeto, la confianza y la felicidad”.

            A Akany lo conocí en una soleada tarde caraqueña. La cita fue en City Market, en pleno Sabana Grande, allá en Caracas que es su ciudad y la mía también. Recuerdo que al verlo lo encontré igualito a su padre, físicamente hablando, después noté que en personalidad también lo es. Al principio era tímido pero luego fue muy dado. Ese niño es muy despierto y fluido para hablar, pronunció mi nombre muy bien y con menos intentos que muchos adultos que conozco. Cuando hablamos por notas de voz me dice siempre bendición tía Roysbel y me alegra el corazón. Cuando me mandó un mensaje de WhatsApp diciéndome que agendara su número porque ya tenía celular mi corazón se tornó grande y pequeño al mismo tiempo. Ahora lo veo publicando videos divertidos, solo o con su mamá y su hermano, me alegra que sea un niño elocuente, divertido y ocurrente. Siempre ha tenido un timbre de voz particular que reproduzco fácilmente en mi mente, es gracioso y emocionante al mismo tiempo cuando me dice: ¡Bendición tía Roysbel! Cuando hablamos me describió con detalle y pasión a varios superhéroes que inventó y dibujó, se compromete a mandarme la foto una vez terminemos la llamada y lo cumple, me alegra su compromiso al hacer lo que dice y me esperanza su creatividad que le depara un futuro promisor. Desde acá le envío mi bendición y mi amor para que sea siempre feliz y extraordinario como lo es ahora.

5 comentarios en “Akany David: lo más divertido de los cumpleaños es tener piñata y comer torta”

  1. Excelente tengo la fortuna de conocer a esta hermosa y joven familia, que se ademas son fuertes y valerosos han hecho muchos esfuerzos para estar juntos darle valores y estabilidad a sus hijos y eso es sencillamente admirable. Los quiero mucho

Los comentarios están cerrados.