Nelyis Carley: Tiempo de Vals es el tiempo hacia atrás donde hacer lo de siempre es volver a empezar, cuando el mundo se para y te observa girar es tiempo para amar

       Nelyis Carley debe ser la quinceañera más preciosa de toda Mérida y sus alrededores. Un día como hoy, hace 15 años, vio por primera vez los colores de este mundo, como hija primogénita de Carlos Manuel y Nellys Noiralih. Hermana mayor de Arminda Carliany y Carla Corina. Es llamada por todos Carley. Todavía no se identifica del todo con Nelyis, su primer nombre, similar a Nelly, del hebreo y significación: “Dios es mi luz”.  Nelyis lo escogió su mamá porque así quería llamarla a ella su madre, la abuela de Carley, pero cuando la registraron le pusieron Nellys, al no poder tener el nombre decidió colocárselo a su hija. También fue ella quien decidió nombrarla Carley por su papá y una sobrina llamada Irley, que era casi como su hija, hizo la combinación de las tres primeras letras de Carlos y las tres últimas de Irley. Carley es una traducción moderna y en inglés de Carla, al igual que Carly. Probablemente deriva de Carla, nombre procedente del masculino alemán Karl que expresa “hombre libre”, su forma femenina por lo tanto se entiende como “mujer libre”. Nelyis Carley nació en el Hospital Materno Infantil de Ejido. Vive en Jají desde los 5 años. Acaba de ser promovida al cuarto año de Bachillerato en el Liceo Doctor José Miguel Monagas. Le gusta leer, patinar, dibujar, textear y jugar con sus hermanas. Más adelante le gustaría realizar un curso de inglés y anhela ser Médico Neurocirujano. Desde este espacio queremos contar su andar primaveral porque es bonito y hoy se encamina a la juventud, a la fase inicial de una mujer a quien le profetizamos lo extraordinario cada día de su vida. ¡Felices 15! Nuestro mejor regalo será relatarte y al mismo tiempo leerte.

            Carlos Manuel es su padre y así expresa sus sentimientos por ella: “Carley es mi princesa hermosa, es muy tierna y dulce. Siento mucho amor por mi hija bella. El parecido que tiene hacia a mí, es  en el socializarse mucho  con las personas. Su virtud es la forma como protege a su familia. Deseo para mi hija en sus 15 años que se supere y que tenga a Cristo en su corazón siempre”.

            Nellys Noiralih, su madre, expresa palabras amorosas sobre su hija amada. “Carley mi primogénita, es la princesa que me dio la dicha de ser madre. Es una niña adorable. Siento mucho amor por mi princesa, la amo en todo, hasta en su físico. Su virtud es que es una niña creyente de la palabra del Señor. En sus 15 años espero que la pase súper bien y que disfrute de esta edad”.

            Carliany, es una de sus hermanas menores, justo la del medio, dice que Carley es una niña generosa y muy bella. “Siento que la amo demasiado, la admiro en la forma de ser y deseo que sea muy feliz”.

            Su tía Maida ha sido cercana a ella desde su nacimiento, no podía dejar pasar esta oportunidad para hacerle saber sus sentimientos por ella, su sobrina querida: “Carley es una  niña muy tranquila, inteligente y amable. Siento un amor muy especial, en ella veo una hija que nunca tuve. Deseo que sea muy feliz y que todos sus sueños se le hagan realidad”.

            Carley es amigable, habla bastante y le gusta bromear. Su número favorito es el 10. Se considera inteligente y cuenta que de las asignaturas académicas las matemáticas no se le dan tanto, pero de resto lo entiende todo perfecto. Admira a sus padres por ser quienes le dieron la vida y también a su tía Maida. Carley asegura que encuentra inspiración en Dios. Lo que más la hace reír son las ocurrencias de su hermanita Corina. Admite que llora con facilidad. “Cuando hablo por videollamada con mi tío Alberto, y con otros familiares, por ejemplo cuando hable contigo y con Rosmery cuando se iba a casar, lloré de felicidad y tristeza a la vez”. Lo más triste que ha vivido es haber perdido a algunos de sus seres queridos. “La primera fue la pérdida de mi hermanita, la segunda la de  mi tía Odalis y la tercera la de mi tío Lencho. También me dio tristeza cuando se murió mi perro Brando, era un Schnauzer”. Cuenta entre sus alegrías el hecho de abordar un avión por primera vez para ir a pasar unas vacaciones con su familia de Caracas, además la han hecho muy feliz el nacimiento de su hermanita Corina y de Adrián, su primito. Le gustaría mucho conocer Estados Unidos, específicamente Chicago, donde reside su tío Alberto.

            Carley expresa respeto, admiración y amor por sus padres. “Mi relación con mis padres es amistosa, muy amorosa. Bueno mi papá y mi mamá, son unas personas luchadoras que tratan de dar lo mejor por nosotras y son unas buenas personas, los amo mucho porque fueron ellos los que me dieron la vida. Son alegres y a veces son sobreprotectores conmigo. Mi mamá es muy buena consejera al igual que mi papá. La mayor enseñanza que me han dado mi papá y mi mamá es que debo creer en Dios y confiar en Él en todo momento. También me han enseñado que no debo guardar rencor en mi corazón, que no debo odiar porque debo amar. También que tengo que querer y darles lo mejor a mis abuelos, tanto paternos como maternos. Que debo compartir y me han enseñado humildad, a no pensar que soy mejor que los demás porque delante de Dios todos somos iguales”.

            Su tía Maida, hermana de su mamá, ha sido una compañía permanente en el camino de Carley. “Mi relación con mi tía Maida es genial, ella es mi segunda mamá, nunca se ha alejado de nosotras. Desde muy chiquita ella me cuida igual que mi mamá, ella juega con migo y bueno la amo mucho”.

            Carley habla sobre sus hermanos: “Con los que más tengo relación es con Carlos Manuel y con Eskarly, y obviamente con mis hermanas menores Cori y Carliany. Mi hermano Carlos es una persona a la que considero trabajadora, cuando él viene para mi casa siempre pasamos un rato agradable juntos, al igual que con mi cuñada y mis sobrinos. De Eskarly, bueno ella también es especial para mí lo único es que no compartimos tanto pero yo  igual la quiero mucho, me gustaría  acercarme más a ella como hermanas que somos, cuando compartimos nos reímos juntas y echamos broma. Carliany es mi compañera de juegos, mi compañera de peleas (risas) y pasamos muchos ratos agradables juntas. Ella es muy amorosa conmigo, cuando yo salgo siempre la extraño. Jugamos cartas en la noche, ella es muy tramposa conmigo pero yo la perdono (risas). Un recuerdo juntas es cuando yo la enseñé a nadar  y cuando la enseñé a patinar, ese día me reí mucho de tantos trastazos que se llevó. De Corina puedo decir que es una niña súper hiperactiva. Yo la amo demasiado y siempre está junto a mí, dándome abrazos, besos y diciéndome te amo y te quiero. Un recuerdo especial que tengo con ella es cuando dijo su primera palabra que fue Ley, como diciendo mi nombre”.

            Carley repasa momentos emotivos y felices de cuando era una niña. “Bueno recuerdo cuando fui a los Médanos de Coro con mi papá y mi mamá. También me acuerdo cuando estuve en natación,  gané una medalla y mi papá estaba orgulloso de mí y me llevo a comer en McDonald’s. Cuando estuve de vacaciones con ustedes en Caracas, ese fue mi mayor y especial recuerdo, fue mi primer viaje en avión. Otro recuerdo es cuando me vestía de andinita con mis primas acá en el restaurante de papi. También cuando compartía con mi tío Alberto el hermano de papi. Otro recuerdo es cuando  llegue por primera vez acá al pueblo y un niño me llamaba Shakira. También cuando fui a Valencia eso fue después de que llegué de Caracas,  estaba mi prima Merci, mi abuela Ismelda, mi tía Mari, mi prima Vanesa, mi tío negro, ese día fuimos a la playa y mi abuela estaba preocupada, porque yo era muy atrevida y me lanzaba a lo más profundo con mis primas, bueno nunca me pasaba nada porque yo sé nadar”.

            “Tengo muchos recuerdos con mi familia con mis primas y mis primos me faltaría mucho tiempo para contarlos. Cuando estaba pequeña, antes de ir a la escuela la que me hacía los desayunos era mi abuela Ismelda, me hacía panquecas, yo me iba  feliz para el preescolar con mi desayuno. Con mi prima Nani también tengo muchos recuerdos, uno de ellos es cuando mi mamá tuvo la pérdida, nosotras nos estuvimos en casa de mi  prima Sheila, Nani era la que me  hacía el aseo personal   y cuidaba de mí. Esa vez Sheila se portó muy bien con nosotros, fue muy especial”.

            “Quiero hablar sobre una tía que conocí hace un año y conquistó mi corazón, ahora la quiero demasiado. Se llama Dora, yo casi todos los días le escribo y le digo muchas cosas lindas y ella me dice también a mí, lo que le digo cuando le escribo es: ¡Hola! tía Dorita la más bonita  y ella me dice chiama (risas). Ella fue la que animó para celebrar mis 15 años porque en realidad yo no quería”.

            “También de mi abuela Arminda, la abuelita es muy especial en mi vida porque además de que es mi abuela, siempre me aconseja  para un buen futuro. También quiero decir que aprecio mucho a mi tío Sergio y a su esposa Ale. A mi prima Merci la quiero con todo mi corazón. Tenemos muchos recuerdos juntas, tantas risas y chistes, aunque a veces la hago molestar  pero yo la vuelvo a conquistar.  ¡No se resiste a mí! (risas)”.

            “Yo quiero mucho a toda mi familia, a primos, tíos, abuelos, sobrinos y hermanos. Y también a mis amigos y amigas, siento mucho amor y aprecio por todos”.  

            Carley se describe a sí misma: “Soy alegre, amistosa, generosa, respetuosa, confiable, bromista y soñadora. Quisiera mejorar mi carácter porque me molesto por nada, creo que es por eso que sufro de cefalea migrañosa”. Enumera las cosas que le gustan: “de los colores me agradan negro, verde, lila y blanco pero el que más me gusta de los tres o sea mi favorito es el negro. Mi comida favorita es la pizza y de las chucherías el chocolate es mi preferido y el Doritos me encanta. De las series My Only Love Song que es una serie coreana. Mi película favorita es una romántica, es vieja pero me encanta, se trata de: La vida de una chica alegre y alocada que se vestía con distintas formas y colores, literalmente se veía como un payaso pero es muy bella. Se llama Yo Antes de Ti, lloré viéndola. En mi tiempo libre me gusta ver tele y voy para donde mis abuelos, mi abuela Arminda, mi abuela Ismelda y mi abuelo Cesar , voy al apartamento de mi prima Nani, con ella la paso muy bien, al igual que con mis abuelos  y primos que viven con ellos. Soy unas de esas personas que no le tengo odio ni rencor a nadie, si me peleo con alguna persona pues le pido perdón, amo a toda mi familia a mis padres, hermanos, primos, tíos y sobrinos”.

            Particularmente tengo el recuerdo de una Carley pequeña, menuda, bonita, de rizos dorados y sonrisa pícara. Habladora y voluntariosa, que se apegaba a nosotras, Rosmery y yo, cuando íbamos a Jají. Pilas como ella sola, las captaba todas y se hacía querer rápidamente. Los recuerdos más hermosos que tengo con ella son de una temporada vacacional que pasó con nuestra familia en Caracas. De alguna manera fui el enlace con mi tío Carlos Manuel para que todo se diera y compartiéramos una hermosa temporada. Recuerdo que fui a buscarla al aeropuerto y me preocupaba que tan pequeña viajara sola en avión, pero con los días me di cuenta que siempre ha sido muy capaz y tal vez bastante resuelta para su edad. Siempre he sido muy pegada con los niños de mi familia, son un montón y cada uno particularmente especial, indudablemente Carley por esos días se ganó mi corazón. Cuidé de ella con todo mi empeño y dedicación desde cosas sencillas como arreglar y lavar su ropa, ver qué se iba a poner hasta armar una carpa en medio de nuestra sala justamente la noche anterior a la que le tocaba volver, tal vez en la distancia de tiempo y espacio se me manifiesta con mayor claridad la magia de aquel momento. Fuimos a paseos, cumpleaños, a la piscina, a la playa y al cine, hicimos muchas cosas bonitas juntas, tantas, que ahora que tengo tanto tiempo sin verla me alegra lo mucho que pudimos compartir en aquel entonces. Al ver que cumple 15 años me percaté que mi princesa nació cuando yo prácticamente cumplía 20 y pasa que me sorprende que a pesar de la diferencia de edad muchas veces podemos vernos reflejadas la una en la otra. Deseo que sus 15 sean felices y hermosos como lo es ella, que la esperanza ilumine cada sueño, que la voluntad acompañe su camino, que la bendición de Dios la sostenga de su mano, que la salud sea inagotable en su ser, que si tiene que llorar le sirva para crecer y aprender, quisiera ¿cómo no? evitarle las pérdidas y caídas, pero sé que Dios aún en esos momentos cuidará de ella y la acompañará nuestra oración. ¡Felices 15 primaveras mi amada Carley! La primavera es para florecer, florece así con todo el amor y la pasión por vivir que te sean posibles. ¡Siempre quiero verte feliz! ¡Te amo!